A 67 años del fallecimiento de Eva Perón

0
389

Hoy se cumplen 67 años del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón “Evita”, ocurrido en 1952 a los 33 años de edad a causa de un cáncer de útero.

“Pongo junto al alma de mi pueblo, mi propia alma.”

Fue la abanderada de los humildes, la jefa espiritual de la Nación. Querida y hasta idolatrada por las clases trabajadoras, fue también criticada y rechazada por las clases más acomodadas de la sociedad. Precursora de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres fue primera dama de argentina entre 1946 y 1952.

Nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Mujer del presidente de Argentina Juan Domingo Perón, Evita conoció al mandatario en 1944, cuanto ella tenía 24 años y Perón 48, se casó al año siguiente y lo acompañó en su ascenso al poder.

Se convirtió en el rostro humano del régimen y en el enlace del presidente con las organizaciones obreras, principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral, también impulsó el voto femenino y la igualdad de la mujer y creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual realizó obras de carácter social abocada a los sectores más débiles y carenciados.

Murió el 26 de julio de 1952, luego de una larga agonía. Su fallecimiento generó un duelo nacional. Días y días de desfile incesante ante sus restos que serían embalsamados para permitir la perpetuación del culto de “Santa Evita”, la “Abanderada de los humildes”, la “Jefa espiritual de la Nación”.

“Aparento vivir en un sopor permanente para que supongan que ignoro el final… Es mi fin en este mundo y en mi patria, pero no en la memoria de los míos. Ellos siempre me tendrán presente, por la simple razón de que siempre habrá injusticias y regresarán a mi recuerdo, todos los tristes desamparados de esta querida tierra.”

Hoy los metalúrgicos honramos la memoria de “Evita” y nos comprometemos a seguir su lucha por la defensa de la clase trabajadora.